lunes, 20 de agosto de 2012

A LA OPINIÓN PUBLICA


A LA OPINIÓN PUBLICA

C. C.P. MARIANO GONZÁLEZ  ZARUR.
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA.

INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA DEL
HONORABLE CONGRESO DEL  ESTADO DE TLAXCALA.

C. LIC. JUSTINO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DEL ESTADO DE TLAXCALA.

 A LA CIUDADANÍA EN GENERAL
PR E S E N T E.

Con fecha miércoles ocho de agosto de dos mil doce, a través de los diferentes medios de información, principalmente en el diario El Sol de Tlaxcala, se difundió la noticia: “ANUNCIO DE MARIANO GONZALEZ ZARUR, En Apizaco, la Ciudad Judicial”. El gobernador Mariano González Zarur, anuncio que en Apizaco construirán la ciudad judicial y ésta - precisó- contará con oficinas para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), un inmueble de Juzgados de Distrito y una Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa que ha gestionado.
Al respecto emito el siguiente comentario dentro de un contesto jurídico. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 49, consagra el principio de la llamada la división de poderes. No es sino la forma clásica de expresar la necesidad de distribuir y controlar respectivamente el ejercicio del poder político a efecto de impedir el abuso del poder en beneficio de la libertad y el desarrollo democrático, en pleno acatamiento del estado social de derecho.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en el artículo 6º, establece: La ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl es la Capital del Estado y en ésta residirán los Poderes.
Por su parte la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala en el artículo 11, establece: El Tribunal Superior de Justicia es el Órgano Supremo del Poder Judicial, tendrá su residencia en la capital del Estado.
El municipio de Tlaxcala, es la ciudad más importante del estado, por haber sido declarado Constitucionalmente la capital del estado, por su riqueza histórica, por el nacimiento de una cultura, por sus tradiciones y costumbres, además porque siempre en ella han resididó los poderes públicos, por lo tanto, es improcedente e inconstitucional que se pretenda en forma permanente trasladar al Poder Judicial al Municipio de Apizaco Tlaxcala. Se perfectamente que el Municipio de Apizaco es considerado la ciudad modelo, sin embargo el municipio de Tlaxcala, es y será por siempre la capital del estado, donde residirán los poderes públicos del estado. En consecuencia, en base a los preceptos invocados, sugiero con todo respeto señor gobernador, que la construcción del inmueble de Ciudad Judicial debe llevarse a cabo dentro de los limites territoriales del Municipio de Tlaxcala, independientemente que le corresponde pronunciarse y decidir al pleno del Poder Judicial, a usted señor gobernador como representante del Poder Ejecutivo, y a los integrantes de la LX Legislatura del Honorable Congreso del  Estado, como representantes del Poder Legislativo.

Tlaxcala de Xicohténcatl, veinte de Agosto de dos mil doce.

LINCOLN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario